STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
COMENTARIO

La filosofía de la educación tiene un
análisis histórico-critico, que busca presentar un estado de la epistemología y desarrollar
las líneas esenciales de una filosofía de la educación desde la perspectiva de
la filosofía realista. El documento muestra el estatus epistemológico de la filosofía
de la educación (crisis por las posiciones post modernistas y la presencia de
tradiciones culturales), la cuestión del fin de la educación y la reformulación
de objetivos y la centralidad de la educación cognitiva y moral.
Las tres tradiciones revelan 3 dimensiones:
la pedagogía (alemana), ciencias de la educación (francesa) y filosofía de la
educación (anglófona). La tradición alemana se basaba en una instrucción
práctica, reflexiva y analítica, basada en ética, valores y religión. La
tradición francesa es una ciencia teórica, práctica y reflexiva. La tradición
anglófona se basa en una educación analítica e histórica.
Estas tres tradiciones dan un enfoque que
en la actualidad debería de aplicarse, incluyendo técnicas y dinámicas que
incluyan estas tres prácticas; es decir la educación debe fomentar la
reflexión, teorización, análisis, crítica y práctica de los conocimientos que
se imparten y se adquieren, para un mejor desarrollo de la
enseñanza-aprendizaje, y así mejorar la calidad educativa y lograr que los
aprendizajes puedan lograr establecerse en la memoria y lograr su auge y el
progreso educativo.



Imágenes (https://www.slideshare.net/miryamrugo/teorias-y-modelos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario